martes, 5 de mayo de 2009

NUBELUZ

NUBELUZ
(Panamericana T.V. 1990 - 1995)

En los primeros meses de 1990, Panamericana TV le encomendó al conocido dramaturgo Alonso Alegría, idear el concepto de un programa infantil para televisión que se rigiera bajo los siguientes parámetros: Tener 2 animadoras, iría solo los fines de semana durante 4 horas, contendría canciones, juegos, sketchs, dibujos animados, etc.

Rapidamente la productora Rochi Hernandez comenzó la busqueda de las 2 conductoras del espacio. La primera en llegar al casting fue una hermosa chica de 17 años llamada Monica Santa María, quien tenía una larga trayectoria como modelo tanto de catalogos, revistas y comerciales de TV. Monica pasó la prueba tras narrar un cuento el cual era seguido en los monitores por el equipo de producción.

Un mes después hallaron a quien sería la segunda animadora del show, Almendra Gomelsky de 22 años era otra modelo del medio, amiga por cierto de Monica, que fue quien le recomendó hacer el casting.

Es asi que el Sabado 8 de Setiembre de 1990 se trasmitió por primera vez el programa NUBELUZ, una mágica fiesta que duraba de 8 am a 12 del mediodia; Monica y Almendra recibieron el sobrenombre de Dalinas (Amigas grandes en el idioma Glúfico), a ellas las acompañaban Las Cíndelas (Amigas chicas) y luego aparecerían Los Golmodis (Amigos chicos).
Tanto Las Cindelas como Los Golmodis eran adolescentes que en ese entonces ganaban un sueldo de 800 dolares.

NUBELUZ se trasmitia en vivo desde las instalaciones del Coliseo Amauta, aquí se costruyeron una colorida y magnifica escenografia y los mejores juegos con tecnología de punta los cuales eran el deleite del publico infantil y adolescente. Mas de 200 personas eran quienes laboraban en dicho recinto, haciendo posible que NUBELUZ saliera al aire los fines de semana.

Al genial compositor Coco Tafúr se le encargó hacer las canciones y la musica para el programa; así nacieron 30 canciones, de las cuales la gran mayoria se colocaron en la preferencia del publico infantil. Los Lps, cassetes y Cds le valieron a Nubeluz ganar varios de discos de oro y de platino, por las altas ventas registradas en toda America Latina.
¿Quién no recuerda temas como A Gozar, Fin De Semana, Cuidado, Cumpleaños Felíz, Deportes, Quiero Ser, Papi Deja De Fumar, Nuberengue, El Primer Amor, Compartir, La Naturaleza, Alma Latina, Escucha Y Mira, Canción De La Amistad, entre otras?.

Por su parte, el actor Víctor Prada era quíen le daba vida a los diferentes personajes durante los sketchs, aconsejando a los niños o concientisandolos en algún tema de carácter social.



NUBELUZ, como se sabe tenía hasta su propio idioma Glúfico, por ejemplo: Los Nubecinos eran los niños asistentes al programa, Los Nubetores eran quienes veian el programa atraves de la tele, Los Sóficos eran los comerciales, Los Mónicos eran los comerciales, etc.

Debido al éxito de éste espacio rapidamente la imagen de las Dalinas comenzó a vender atraves de juguetes, loncheras, tapers, ropa, zapatillas, galletas, alfajores, leche, cereales y hasta llegaron a tener su propia revista llamada PLAK.
Cabe mencionar también que en la epoca de apogeo del programa, tuvieron hasta su propio canal por cable y hasta una oficina en Estados Unidos llamada NUBELUZ CORPORATION.

En 1992 ingresa una nueva Dalina, Lili Kubiliun, una Peruana residente en Miami, quien apoyaría al equipo debido a que las giras internacionales se estaban volviendo extenuantes. Monica Santa Maria se retira de la Nube debido al stress, mientras Lili y Almendra deben librar con la recargada agenda.





Para 1993 ingresa la Colombiana Xiomy en calidad de Nubelina (Una especie de Dalina invitada), ésta guapa rubia era un rostro muy conocido en la TV colocha por su trabajo como modelo y animadora infantil, además de haberse apuntado un éxito con la canción Peinate Como Quieras, la cual cantó en su debút dentro de NUBELUZ.
Ese mismo año regresó Monica al programa y a Xiomi la nombraron Dalina, así quedaba formado el cuarteto de Dalinas que convertían en un seuceso los conciertos en vivo que realizaban por paises como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, etc, ante mas de 25 mil personas.


El éxito era tanto que el programa se doblaba para ser visto en lugares como Turkía y China. Se dice que solo en conciertos NUBELUZ llegaba a ganar 1 millón de dolares.
Solo faltaba conquistar el mercado Norteamericano, es asi que el entonces productor Luis Carrisales Stoll mandó traer a 3 Dalinas gringas quienes grababan el espacio en el Amauta y los niños participantes eran alumnos de colegios bilingües de Lima.
Entre estas Dalinas Americanas se encontraban la hoy actríz Monica Potter, quien luego actuaría en peliculas como Patch Adams y Con Air al lado de Robin Williams y y Nicolas Cage respectivamente.
Pero el 14 de Abril de 1994 un eclipse oscureció la luz de la Nube, la Dalina Monica Santa María nos dejó para siempre, quedando un ondo pesar en los corazones de sus millones de fans en el mundo entero.
Lili Kubiliun renunció, y mientras se buscaba un reemplazo, las Cíndelas Daniela Sarfatty y María Pía Ureta asumieron el rol de Nubelinas para animar el programa.



Ya en 1995, a Xiomy y a Almendra se les unió una nueva Dalina, la ex miss Perú Karina Calmet, también se integró Glufo, un colorido y simpatico y personaje que daba sabios consejos a Las Dalinas y a sus amigos. Para éste entonces, NUBELUZ se estaba trasmitiendo diariamente de 5 PM a 7 PM, pero la formula parecía estar desgastada, debido según muchos, a la abrupta partida de la Dalina chiquita, Monica Santa María. Finalmente NUBELUZ sería cancelado para pasar luego a ser producido y trasmitido desde Venezuela con un elenco de Dalinas, Cindelas y Golmodis totalmente renovado. Pero esta nueva versión no tuvo el éxito de su antecesor, así que un año después tambien fue sacado del aire. En el 2008, se grabó un piloto para intentar relanzar NUBELUZ atraves de las pantallas peruanas, pero todo no dejó de ser un simple proyecto rapidamente desechado.

NUBELUZ, nos dejó una lluvia de recuerdos inolvidables. Actualmente, Almendra Gomelsky es conductora del programa de cable Oh Diosas!, Lili Kubiliun aún vive en USA con su esposo y está retirada del medio artístico, por su parte Xiomy conduce un programa de TV dirigido a la mujer en su natal Colombia y Karina Calmet es hoy por hoy, una de las actrices mas reconocidas de la tele Peruana.
De las Cíndelas y Golmodis; María Pía Copello se hizo muy famosa como animadora infantil de su propio espacio, además por la buena dupla que hiso junto al dragoncito Timoteo. Daniela Sarfatty está casada, es mamá y siguió una promisoria carrera como actríz, Roxana Fernández Maldonado también actúa y ha destacado en países como Colombia y la parte Latina de los EEUU, las gemelas Anabel y Antuané Elias condujeron algunos programas infantiles como Tornasol y El Club De Las Gemelas
. Claudia Nájaro actuó y modeló durante un tiempo; Elvira Villa siguió una carrera de modelo y fue candidata a Miss Perú; las gemelas Carol y Darlene Bernaola se mudaron a los EEUU donde fueron conejitas de Playboy apareciendo como portada especial de la edición del nuevo milenio - año 2000.
Martín Del Pomar siguió una carrera política y fue alcalde de un distrito Limeño, Nicolás Rebaza actuó durante algún tiempo y se dice es uno de los mas optimistas para un posible reencuentro de NUBELUZ; Christian Rivero a participado en la conducción de varios programas para TV, José Val grabó un disco con una importante disquera de EEUU y Marco Zunino continúa con una prolífera carrera como actor. En cuanto a los Dicolínes, la única sobreviviente es Ana Carina Copello, quien ha lanzado 2 discos como solista, y un videoclip de gran rotatividad dentro de la cadena HTV.


Gracias Luis Uriarte "LUXITO TV" por las fotos y los videos tan gentílmente cedídos para la elaboración de éste artículo.

8 comentarios:

  1. gRACIAS POR EL ARTICULO!! VIVO EN LONDRES AHORA Y ME EMOCIONE TANTO VER ESTO JAJAJ AHORA HE BUSCADO EN YOUTUBE LAS CANCIONES Y ESTOY CANTANDO. QUE BUEN PROGRAMA. YO PUDE TRABAJAR CON ELLAS EN EL TEATRO CUANDO FUERON A ARGENTINA, QUEDAMOS EN CONTACTO CON ANABEL Y ANTOINE,PERO LUEGO PERDIMOS. A VER SI LAS CONTEACTO OTRA VEZ.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tengo 32 años, 3 hijos y una compañéra excepcional. Agradezco de alma y corazón al bendito Angel que se le hizo con esta idea, imagínense lo emocionado que me sentí cuando descubrí esta página; sé que los "grandes" no lloran...yo no pude contener las lágrimas al sentir tanta alegría, solo espero que todos mis "promociones" piensen igual que yo. Siempre extrañaré a mi dalina chiquita, pero sobre todo siempre llevaré las buenas enseñanzas que durante ese tiempo he aprendido, como Nubeluz no habrá otro igual. Viva siempre en nuestros hermosos recuerdos. Eternas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola soy abogado y tengo 34 años y no saben cuanta alegria me da encontrar este blogs recuerdos inolvidables las tremendas colas en el amauta para verlas ahora la veo a karina por la tv y marco hace poco y almendra en lo suyo me gustaria que halla un reencuentro me apunto de cabeza y viajo para perù no me queda nada mas que decirles muchas gracias por hacerme recordar mi adolescencia bye victor

    ResponderEliminar
  4. Hola Club Perú, descubro vuestro blog y los felicito por los detalles y la memoria. Desde Argentina cuenten con Tele Retro para lo que necesiten. Que bueno que los blogs sigan vigente en una etapa de facebook abundante y a veces pesado!
    saludos!
    Gus

    ResponderEliminar
  5. yo quisiera las fotos de las dalinas y golmodis please ojala se pueda.. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. The name is ROSSANA Fernandez Maldonado, not Roxana, as they have it above. She seems to have a history of people making this mistake. If I recall correctly when they first listed her in the credits at the end of the broadcast it said Roxana Nagaro. This isn't difficult, let's get it right.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar