jueves, 14 de mayo de 2009

CHIQUILLADAS

CHIQUILLADAS

En 1980, el productor Humberto Navarro hizo un casting buscando niños talento para una pequeña secuencia infantil dentro de un programa de televisión. Algunos de los niños que quedaron en el elenco eran alumnos del centro de capacitación artística de Televisa.
Dicha secuencia se llamó Alegrías de mediodía y tuvo tan buena audiencia que la gente de producción lanzó un programa semanal con todos los niños del elenco. Así nació Chiquilladas y todos conocimos a Lucerito y su caracterización de Oliva, Carlitos Espejel, quien en Alegrías de mediodía hacia de Superminiman, ahora nos traía los comiquísimos personajes de Cantinflas y Chiquidracula, las hermanitas Pituka y Petaca, 2 graciosas niñas de origen indígena, Alejandro, famoso por su caracterización de Brutus y presentador del sketch Estrellando a las visitas, Ginny H
offman, la chistosísima rubiecita, imitadora de Bolita Ayala, Rafaella Carra y Amanda Miguel, el maguito Rody, con sus celebres palabras mágicas chim pum pan tortillas papas, Chuchito, el cantante que además caracterizaba a Popeye, Dulce con su angelical voz, las gemelas Ivonne e Ivette, Pierre Angelo, la pequeña Anahí, entre otros.

Chiquilladas fue un programa muy exitoso que fue visto en toda America Latina durante 8 años.
Quien no recuerda sketchs como Fulanita la huerfanita, basado en el musical Annie, aquí Ginny Hoffman daba vida a la huerfanita quien junto a sus amigas vivian subyugadas por la malvada seño Menerva, encargada del orfanato. El noticiero 60 minutitos en donde veíamos a Pituka caracterizada como el conductor del programa, Ginny era Bolita Ayala y Petaca hacia de Tacha, el mariachi poeta, a muchos se les habrá pegado eso de: Para saber quien es quien, hay que fijarse primero...

Popeye (Chuchito), debía comer sus espinacas para rescatar a su amada Oliva, interpretada por Lucerito, de las garras de Alejandro, mejor dicho, Brutus.
El espacio del maguito Rodi era genial, aunque muchos de sus trucos eran efectos de cámara.

Cantinflas, que en la versión de Carlitos Espejel se llamaba Carlinflas, hacia reír con sus ocurrencias para hablar correctamente, y ni que decir de Chiquidracula y su frase “sintieron mello”, el que realmente sentía miedo era él, pues nunca pudo chupar una sola gota de sangre a ninguna de sus victimas; también recordamos el sketch de Estrellando a las visitas, parodia del programa Mexicano Visitando a las estrellas, así veíamos imitaciones de artistas como Mocedades, Estela Núñez, entre otros.

Chiquilladas también sacó algunos discos con canciones del programa como: “todos los niños del mundo”, ”Chiquilladas”, ”Las películas”, ”Ya no quiero estar en la ciudad”, “viejo marinero”, etc.
Tiempo después, los chiquillos crecieron, el programa llegó a su fin y cada uno siguió su propio camino.

El elenco de Chiquilladas tuvo la oportunidad de venir al Perú como parte de las estrellas invitadas por el Gobierno de ese entonces para promocionar el programa del Vaso De Leche.

Lucerito se convirtió en famosa cantante y actriz de telenovelas, está casada con Mijares y tiene un hijo.
Ginny Hoffman se hizo animadora de t.v. y también actriz de novelas como Dulce desafió y Tenias que ser tú, en comicidad siguió con el programa La Vida En Risa. Mas tarde conductora de Ritmoson y obtuvo papeles en teatro.
Alejandro se convirtió en Aleks Syntek, un reconocido músico, cantante y compositor, con varios premios y reconocimientos en su haber, por temas como el magistral Sexo, Pudor y Lagrimas.
Cuando Anahí entro a Chiquilladas tenia tan solo 2 años de edad, en la actualidad es una de las mas representativas figuras juveniles de México, ha protagonizado exitosas novelas como Primer amor – a mil por hora, Clase 406, Rebelde, entre otras, ademas de haber sido integrante del superconocido grupo RBD. También se ha lanzado como cantante.
Pituka hizo apariciones en telenovelas a su salida del programa infantil pero su hermana Petaca
no volvió a aparecer en pantallas.
El maguito Rodi continua haciendo su papel de mago en fiestas privadas en su natal Tolúca, estado de México; y a Chuchito prácticamente se lo tragó la tierra.

Rosaura Pérez 'Petaka', se dedica a la administración de producciones de obras teatrales y también le encantaría la idea de volver a aquellos viejos tiempos en que el programa tuvo mucho éxito y mucha gente lo seguía, sobre todo los niños.
Las gemelas Ivonne e Ivette han grabado discos como dúo y también fueron conductoras de t.v. en México, Argentina y España. Luego ambas se casaron, pero continuaron su vida artística al frente de un espacio dirigido a los niños.
Carlitos, hizo una película con su caracterización de Chiquidacula y otra llamada La cumbia asesina. En novelas participó en Al final del arco iris, Quinceañera, Buscando el paraíso, entre otras.A destacado por ser actor cómico en diversos programas de este corte. Actualmente sufre de cáncer estomacal pero no es impedimento para continuar con su carrera. Participa en Big Brother VIP 2004.


3 comentarios:

  1. epoca que marco chuilladas saludo de baul del recuerdo

    ResponderEliminar
  2. di si yo quisiera tener fotos de ivonne e ivette cuando eran niñas y salian en chiquilladas jajaja si alguien tiene fotos mandemelan al correo fvasques-12@hotmail.com

    jajaja por fa

    ResponderEliminar
  3. y que paso con pituca y petaca? jamas volvieron a salir, ademas chiquilladas era un programa de niños de verdad, juguemos a cantar.... que epoca ahora con pequeños gigantes los hicieron adultos chiquitos.... cantando canciones de adultos eso no me gusto, les hubieran hecho canciones a su medida! Deben de pensar en todos los pederastas y pedofilos que andan sueltos por ahi.....

    ResponderEliminar