jueves, 30 de abril de 2009

EL SHOW DE JULY

EL SHOW DE JULY

Sin duda El Show de July fue uno de los mejores regalos que nos hiciera la televisión a comienzos de 1989. Mas para nadie es hoy un secreto que este programa peruano era una copia al carbón del brasileño Xou da Xuxa (o Show de Xuxa). Pero a los niños de esa época eso no nos importaba, nosotros amabamos a nuestra July y esperábamos con ansias el Show que estaba compuesto por Las Yuliets, quienes en el programa carioca eran conocidas como Las Paquitas, Cri cri, interpretado por Benjamín Moscoso, quien era el clon de Dengue (el original insecto brasileño), etc.
Pero copia o no, El show e July marcó un hito en lo que a programas infantiles peruanos se refiere. Pues para su salida al aire, nadie o casi nadie conocíamos a Xuxa ni a su show.
Aunque como en esta vida, nada está para siempre oculto, pronto supimos en que estaba basado El Show de July.
Retomando el éxito que alcanzó El Show de July durante poco menos de un año vía canal 5, cabe resaltar la belleza y frescura de la conductora Giuliana Mayocchi "July", una linda ojiverde de tan solo 23 años, quien ya había hecho algunos trabajos como modelo. De poco mas de 1.60 cms. de estatura pero con un carisma arrollador.
Ya habíamos visto programas como El tío Johnny, Chiquiticosas con Mirtha Patiño, El payaso Popi y Hola Yola; pero el Show de July puso el acelerador en marcha en cuanto a agilidad se refiere, pues por ejemplo los temas musicales del programa eran un ritmos pop rock, algo nunca antes visto ni oído en nuestra pantalla. local.
Las criticas no se hicieron esperar, muy aparte de tildar al Show de July como una burda copia del Xou da Xuxa, se le atribuyó a Rochi Hernández, productora del espacio peruano, ser la que grababa con su voz las canciones del programa, con lo cual a July solo le quedaba hacer playback o fonomímica.
Aunque con el paso del tiempo esta versión quedo totalmente desmentida.
Pero sin duda El Show de July nos obsequió una época difícil de olvidar. Todos los niños nos levantábamos temprano los sábados y domingos para ver salir a July de su nave espacial, estar prendidos del programa de 8 a.m. a 1 p.m., tiempo de duración del mismo, alternando con dibujos animados como El oso Yogi, la pequeña Lulú, Transformers, etc. Mas adelante, el programa fue incluido en la programación diaria del canal, iba de lunes a viernes de 5 a 7 p.m.
En las actuaciones de los colegios no faltaba la niña que imitaba a July y en las fiestas infantiles no dejaban de poner sus temas alternados con los de Hola Yola, Popi, y Mónica, Cebollita y sus amigos.
Además, aprenderse las coreografías del show estaba de moda en ese entonces.
Quien no se sabia de memoria canciones como “Amiguita July”, ”El clan de July”, ”El ABC de July”, ”Dulce miel”, ”Ilarie”, “Vamos a jugar a los indios”, “Calentando”, “Cumpleaños”, entre otras.
Todo mundo tenia alguno de los cassettes del Show de July.
Muy aparte de los covers de Xuxa, cabe resaltar temas inéditos como: “Vengan todos”, ”Fantasmas”, ”Es el rock”, entre otras composiciones del genial músico y compositor Jorge Manuel “Coco” Tafur, quien por esas épocas formaba parte del dueto Jaque Mate. Coco fue también el arreglista y director musical del Show de July.
Lo que es imposible borrar de nuestra memoria eran, sin lugar a dudas, “Las mascotitas”, coloridas y de diseño similar a una media tejida.

El Show de July sacó a la venta 3 cassettes con todas las canciones del programa, bajo el sello de Delta discos S.A.; pero allí no para la cosa, ya que hubo todo un merchandising en torno a July, posters, ropa, juguetes, frunas, zapatillas, etc.
De las chicas que conformaban el cuerpo de baile del Show de July, recuerdo mucho a una rubiecita llamada Alice, realmente una niña muy hermosa. También participo aquí, la hoy conductora del espacio infantil A jugar (canal 7) , Fátima Saldonid, quien además ya ha despuntado como actriz. Además, eran Yuliets las hoy famosas gemelas Bernaola, Carol y Darlene, quienes se hicieron famosas por aparecer como Conejitas de Playboy en la edición especial de la revista para el año 2000.
También recuerdo que fui a la presentación de July en Chiclayo, la ciudad donde yo vivo, exactamente fue en el coliseo cerrado. Creí haber llegado temprano pero las colas eran interminables; July salió y encantó, hubieron canciones y juegos, aunque creo que los niños que participaron habían sido elegidos con mucho tiempo de anticipación. De su elenco solo vino una de sus bailarinas, una guapa morocha, las otras chicas que participaron en este evento eran Chiclayanas y fueron seleccionadas por una empresa embotelladora que era quien auspiciaba dicha presentación.
Pero de repente algo pasó, July cantaba uno de sus temas y mucha gente del publico bajo de las galerías para estar mas cerca de ella, esto propicio que su equipo de seguridad optaran por retirar a July del escenario y así terminó el show en Chiclayo.
Para comienzos de 1990, El Show de July dijo adiós a Panamericana televisión (canal 5), poco tiempo después supimos que volveríamos a ver a July a través de América t.v. (canal 4), seguiría cantando temas de Xuxa pero esta vez reversionados.
El show logra salir al aire pero por una sola vez. Después de emitirse el primer programa, el Sr. Vaissman, gerente en ese entonces de canal 4, daba largas para firmar el contrato. Finalmente decidió que el espacio no iba más sin razón alguna y ya no quiso redactar ni firmar dicho documento. Fue una mala jugada de la casa televisora, tal y como lo hizo en esa época con varios artistas que salieron de canal 5 al 4 y a quienes sacó de pantalla para ponerlos en la "congeladora".
En su lugar, America t.v. lanzo un programa infantil por las tardes llamado YAN KEN PO con la conducción de hoy 3 muy reconocidas figuras de la farándula local, Gloria María Solari, Carlos Alcántara y Johanna San Miguel. Pero a pesar de la calidad de los animadores, fue poco lo que YAN KEN PO aportó al publico infantil debido a su poca permanencia en el aire y a que ni siquiera se edito un disco con los temas de este.
Por otra parte, la prensa informó que July tendría otra vez un programa infantil de televisión pero esta vez seria en el hermano país de Ecuador. El Show de Yuly, cambiaron la J por la Y, seguramente por cuestiones de registro, convirtiéndose rápidamente en la sensación en el país vecino, aunque otros de los cambios fue que ya no cantaba ninguna de las canciones de Xuxa. Con esto, July demostró que podía tener un estilo propio y que no necesitaba copiar a nadie para hacer un buen trabajo. Yuly se casó con Juan Luis Zanelli, quien se convirtió en su manager y con quien luego tuvo un precioso hijo llamado Estefano, al que le siguieron otros niños mas.
Debido a su gran aceptación, el espacio duro algunos años en las pantallas ecuatorianas, Este espacio fue trasmitido por Teleamazonas hasta mas o menos 1995. Por ese entonces Yuly tenia también un programa en la Tv Chilena llamado Yuly Yum Yum. Otros programas que condujo en Ecuador fueron Splash y Mini Splash de corte juvenil e infantil, respectivamente.

Para 1997 Yuly regreso a Perú donde grabo algunos programas los cuales fueron trasmitidos por el canal 9 - ATV pero sin la acogida esperada.
Yuly retornó a Ecuador donde reside con su esposo y su hijo, es muy querida por esos lares donde condujo con gran aceptación el programa “Nace una estrella” de corte familiar, los sábados por la noche a través de la señal Gamavisión. Tiempo despues, Yuli se anotó otro éxito televisivo, al ser la conductora del espacio “Bailando con las estrellas”, causando furor en todo Ecuador.

Desde aquí, quienes fuimos niños en los 80s quisiéramos agradecer de todo corazón a Yuly Mayocchi o simplemente Yuly por contribuir de una forma especial a que tuviéramos una infancia tan sana y mágica.

27 comentarios:

  1. Hola!
    Felicitaciones por tan completo artículo sobre "El show de July", del que apenas si recordaba los dibujos animados que incluía ^0^
    Me gustaría linkar este artículo en otro que estoy escribiendo justamente sobre uno de los animes que se emitían en esta emisión, "Lady Oscar".
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo de una animadora infantil muy buena y bonita,tengo 25 años y de niño lo veia micho ,quisiera que lo repitan ya que no existe programas similares.gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Francisco Rodríguez y tenía 10 años cuando una mañana de sabado del verano del 89 me sorprencio un novedoso e interesante programa de tv que hasta ahora no me recupero de su repentina ausencia...esperabamos que la repitieran
    ...Yo quiero confesar a q a mis escasos 10 años tuve como primer amor platónico a esa niña llamada Alice, de la que nunca más volvi a saber nada desde que termino el programa...amigazo ese año 1989 fue la primera vez que me enamoré y me gustaria saber si el paradero de esta linda niña que hoy será una mujer de algo de treinta por ahi...solo queria saber que fue de ella, en serio mi amigo solo eso saber nada más y poder guardarme aluna foto de ella en recuerdo de que existen bonitos sentimientos de la infancia.....n saludo y te felicito por tan puntual información sobre un programa tan bonito del ultimo año de los 80s.

    Bye.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por una excelente nota que me devolvió la imágen de tan bella persona como Giuliana.
    Excelente trabajo, increíbles imágenes. Te he publicado un link en el grupo chileno de facebook sobre Yuly Yum Yum (el nombre del programa en Chile).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. QUE BELLOS MOMENTOS LOS QUE ME HIZO PASAR JULY, GRACIAS INFINITAS!

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Alice y yo salia en el show de July en 1989 despues de tantos años recordarlo es lo maximo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Rossy soy ecuatoriana y a mi tambien me hizo vibrar de la alegria el Show de Yuly y aun la recuerdo a mis 25 años de edad y quisiera repetir aquellos momentos.Mis hermanos Lourdes, Rodrigo y yo cada tarde veiamos el programa y era una alegria inmensa,me gustaria tanto que se hiciera una nueva temporada para revivir esos tiempos.Envio mi correo para que me hagan conocer cualquier novedad laprincesita85@hotmail.com.....muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lindos recuerdos, que años, era lindo aprender con July, gracias por compartir me ha hecho muy felíz.

    ResponderEliminar
  9. Imitação barata da Xuxa! Xuxa sim és la REINA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voce e uma grande porqueria..xuxa no es nada la gigantesca y poderosa REDE GLOBO..La botaron com todu porque era um fracaso total..agora xuxa so tem que fazer um programa de baile que nao tem rating

      Eliminar
  10. Tranquilo Sr. Brasilero. Xuxa es la reina de los bajitos, pero Nosotros también queremos a nuestra July. No olvides que Kaoma plagió Llorando se fue.

    ResponderEliminar
  11. Hola, dónde puedo conseguir la música de July? tienes los ksets?

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que participe en un concurso para un almuerzo, envie varias cartas y fuiuno de los ganadores de aquella bonita tarde, hasta que los demas niños empezaban a recibir regalos menos yo, el asunto era de que aquellos niños eran hijos de los trabajadores y tenian el derecho a recibir su regalo, al final de tanto reclamar me regalaron una caja de juegos didacticos de la marca DIEKAT, hasta ahora lo recuerdo...

    ResponderEliminar
  13. muy buena....marco en nuestras vidasss--------jesus

    ResponderEliminar
  14. si alguien me puede facilitar las canciones en mp3

    ResponderEliminar
  15. hay una cancion de july que no logro encontrar ...no recuerdo su nombre dela cancion...pero parte de la cancion es :
    monica es mi nombre ven vamos a jugar tengo muchos amiguitos py mi conejon sanson.....

    ResponderEliminar
  16. gracias por la nota, no era tan niño en esa epoca pero me divertia y las canciones las tarareaba, como dices yo tampoco conocía a Xuxa.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. quisiera saber como puedo conseguir la parte del concurso de halloween lo que hicieron en el show de july, por que yo era uno delos participantes. para la persona que sube estos video de july, si me podria subir esta parte del concurso donde yo participo para mostrarlos amis hijos, estare bastante agradecido. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Sou Brasileiro e assisti pela internet El show de July e El show de Yuly,e foi muito bom,parabéns!

    ResponderEliminar
  20. Hola alguien sabe donde conseguir los videos de los programas completos del año 1989 hasta abril de 1990

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,soy Yuly ,te cuento que ahora puedes ver los programas completos ingresa a Yuly tv canal oficial en YouTube
      Te mando un beso ♥️🥰

      Eliminar
  21. Gravias por que existió ese programa fue muy bonito mis hijos la sigiieron siempre y se divertieron incluso mi hija se saco una bicicleta en el programa ella misma se la dio quisiera tener ese video gracias Yuly

    ResponderEliminar