jueves, 30 de abril de 2009

SALVADO POR LA CAMPANA

SALVADO POR LA CAMPANA

Hablar de “Salvado Por la Campana” es remontarse al año 1988 y recordar la serie de Disney Buenos Días Maestra”(Good Morning Miss Bliss”), en donde Zack Morris (Mark Paul Gosselaar), Lisa Turtle (Lark Voorhies) y Screech (Dustin Diamon) eran parte de la pandilla de estudiantes. En el Perú pudimos ver esta serie a través de América TV.

Ya en 1989, los adolescentes se mudaron a otra escuela, a Bayside y por ende también a otra televisora. Así nació “Salvado Por la Campana” (Saved By The Bell) y a Zack, Lisa y Screech se les unieron A.C. Slater (Mario López) el atleta, Jessie Spano (Elizabeth Berkley
) la feminista y Kelly Kapowski (Tifanny-Amber Thiessen) la guapa porrista.

En Norteamérica, Salvado Por la Campana se trasmitía todos los sábados por las mañanas a través de la cadena ABC, con esto se rompía el parámetro de que las mañanas eran un horario exclusivo para los dibujos animados.

En Perú, Salvado Por la Campana se emitió en horario estelar de Lunes a Viernes a las 7:00 P.M. vía canal 5.

Nadie se perdía las historias de el líder Zack y sus amigos. Todos queríamos ser parte de una pandilla como esa…realmente la pasaban bien!!!...
De repente todo se puso mas interesante cuando comenzaron los líos sentimentales, Zack se enamoró de Kelly pero luego se fijó en Jessie; mientras que Slater comienza a salir con Kelly para tiempo después darse cuenta que amaba a Jessie…Todo un rollo!!!...
Quien si la tenía clara era Screech, pues nunca ocultó su gusto por Lisa, la fashion del grupo. Lógicamente ella lo quería solo como el gran amigo que era.

Los chicos de Bayside se graduaron de secundaria en el 93 e hicieron su transición a la universidad. Finalmente en un film para T.V., Zack y Kelly se casaron en presencia de sus grandes amigos y viven felices.

En el 97 se lanza al aire “Salvado Por la Campana, La Nueva Generación” con un nuevo grupo de estudiantes. Del elenco original solo estaban el Director de la escuela, ósea el Sr. Belding (Dennis Haskins) y quien se convirtió en su asistente, nuestro querido Screech.Esta nueva generación no tuvo el éxito esperado. Pero en nuestro corazones Zack, Kelly, Slater, Jessie, Lisa y Screech harán sonar siempre una melodiosa campana que nos recuerden esas maravillosas y para nada aburridas épocas escolares.





EL SHOW DE JULY

EL SHOW DE JULY

Sin duda El Show de July fue uno de los mejores regalos que nos hiciera la televisión a comienzos de 1989. Mas para nadie es hoy un secreto que este programa peruano era una copia al carbón del brasileño Xou da Xuxa (o Show de Xuxa). Pero a los niños de esa época eso no nos importaba, nosotros amabamos a nuestra July y esperábamos con ansias el Show que estaba compuesto por Las Yuliets, quienes en el programa carioca eran conocidas como Las Paquitas, Cri cri, interpretado por Benjamín Moscoso, quien era el clon de Dengue (el original insecto brasileño), etc.
Pero copia o no, El show e July marcó un hito en lo que a programas infantiles peruanos se refiere. Pues para su salida al aire, nadie o casi nadie conocíamos a Xuxa ni a su show.
Aunque como en esta vida, nada está para siempre oculto, pronto supimos en que estaba basado El Show de July.
Retomando el éxito que alcanzó El Show de July durante poco menos de un año vía canal 5, cabe resaltar la belleza y frescura de la conductora Giuliana Mayocchi "July", una linda ojiverde de tan solo 23 años, quien ya había hecho algunos trabajos como modelo. De poco mas de 1.60 cms. de estatura pero con un carisma arrollador.
Ya habíamos visto programas como El tío Johnny, Chiquiticosas con Mirtha Patiño, El payaso Popi y Hola Yola; pero el Show de July puso el acelerador en marcha en cuanto a agilidad se refiere, pues por ejemplo los temas musicales del programa eran un ritmos pop rock, algo nunca antes visto ni oído en nuestra pantalla. local.
Las criticas no se hicieron esperar, muy aparte de tildar al Show de July como una burda copia del Xou da Xuxa, se le atribuyó a Rochi Hernández, productora del espacio peruano, ser la que grababa con su voz las canciones del programa, con lo cual a July solo le quedaba hacer playback o fonomímica.
Aunque con el paso del tiempo esta versión quedo totalmente desmentida.
Pero sin duda El Show de July nos obsequió una época difícil de olvidar. Todos los niños nos levantábamos temprano los sábados y domingos para ver salir a July de su nave espacial, estar prendidos del programa de 8 a.m. a 1 p.m., tiempo de duración del mismo, alternando con dibujos animados como El oso Yogi, la pequeña Lulú, Transformers, etc. Mas adelante, el programa fue incluido en la programación diaria del canal, iba de lunes a viernes de 5 a 7 p.m.
En las actuaciones de los colegios no faltaba la niña que imitaba a July y en las fiestas infantiles no dejaban de poner sus temas alternados con los de Hola Yola, Popi, y Mónica, Cebollita y sus amigos.
Además, aprenderse las coreografías del show estaba de moda en ese entonces.
Quien no se sabia de memoria canciones como “Amiguita July”, ”El clan de July”, ”El ABC de July”, ”Dulce miel”, ”Ilarie”, “Vamos a jugar a los indios”, “Calentando”, “Cumpleaños”, entre otras.
Todo mundo tenia alguno de los cassettes del Show de July.
Muy aparte de los covers de Xuxa, cabe resaltar temas inéditos como: “Vengan todos”, ”Fantasmas”, ”Es el rock”, entre otras composiciones del genial músico y compositor Jorge Manuel “Coco” Tafur, quien por esas épocas formaba parte del dueto Jaque Mate. Coco fue también el arreglista y director musical del Show de July.
Lo que es imposible borrar de nuestra memoria eran, sin lugar a dudas, “Las mascotitas”, coloridas y de diseño similar a una media tejida.

El Show de July sacó a la venta 3 cassettes con todas las canciones del programa, bajo el sello de Delta discos S.A.; pero allí no para la cosa, ya que hubo todo un merchandising en torno a July, posters, ropa, juguetes, frunas, zapatillas, etc.
De las chicas que conformaban el cuerpo de baile del Show de July, recuerdo mucho a una rubiecita llamada Alice, realmente una niña muy hermosa. También participo aquí, la hoy conductora del espacio infantil A jugar (canal 7) , Fátima Saldonid, quien además ya ha despuntado como actriz. Además, eran Yuliets las hoy famosas gemelas Bernaola, Carol y Darlene, quienes se hicieron famosas por aparecer como Conejitas de Playboy en la edición especial de la revista para el año 2000.
También recuerdo que fui a la presentación de July en Chiclayo, la ciudad donde yo vivo, exactamente fue en el coliseo cerrado. Creí haber llegado temprano pero las colas eran interminables; July salió y encantó, hubieron canciones y juegos, aunque creo que los niños que participaron habían sido elegidos con mucho tiempo de anticipación. De su elenco solo vino una de sus bailarinas, una guapa morocha, las otras chicas que participaron en este evento eran Chiclayanas y fueron seleccionadas por una empresa embotelladora que era quien auspiciaba dicha presentación.
Pero de repente algo pasó, July cantaba uno de sus temas y mucha gente del publico bajo de las galerías para estar mas cerca de ella, esto propicio que su equipo de seguridad optaran por retirar a July del escenario y así terminó el show en Chiclayo.
Para comienzos de 1990, El Show de July dijo adiós a Panamericana televisión (canal 5), poco tiempo después supimos que volveríamos a ver a July a través de América t.v. (canal 4), seguiría cantando temas de Xuxa pero esta vez reversionados.
El show logra salir al aire pero por una sola vez. Después de emitirse el primer programa, el Sr. Vaissman, gerente en ese entonces de canal 4, daba largas para firmar el contrato. Finalmente decidió que el espacio no iba más sin razón alguna y ya no quiso redactar ni firmar dicho documento. Fue una mala jugada de la casa televisora, tal y como lo hizo en esa época con varios artistas que salieron de canal 5 al 4 y a quienes sacó de pantalla para ponerlos en la "congeladora".
En su lugar, America t.v. lanzo un programa infantil por las tardes llamado YAN KEN PO con la conducción de hoy 3 muy reconocidas figuras de la farándula local, Gloria María Solari, Carlos Alcántara y Johanna San Miguel. Pero a pesar de la calidad de los animadores, fue poco lo que YAN KEN PO aportó al publico infantil debido a su poca permanencia en el aire y a que ni siquiera se edito un disco con los temas de este.
Por otra parte, la prensa informó que July tendría otra vez un programa infantil de televisión pero esta vez seria en el hermano país de Ecuador. El Show de Yuly, cambiaron la J por la Y, seguramente por cuestiones de registro, convirtiéndose rápidamente en la sensación en el país vecino, aunque otros de los cambios fue que ya no cantaba ninguna de las canciones de Xuxa. Con esto, July demostró que podía tener un estilo propio y que no necesitaba copiar a nadie para hacer un buen trabajo. Yuly se casó con Juan Luis Zanelli, quien se convirtió en su manager y con quien luego tuvo un precioso hijo llamado Estefano, al que le siguieron otros niños mas.
Debido a su gran aceptación, el espacio duro algunos años en las pantallas ecuatorianas, Este espacio fue trasmitido por Teleamazonas hasta mas o menos 1995. Por ese entonces Yuly tenia también un programa en la Tv Chilena llamado Yuly Yum Yum. Otros programas que condujo en Ecuador fueron Splash y Mini Splash de corte juvenil e infantil, respectivamente.

Para 1997 Yuly regreso a Perú donde grabo algunos programas los cuales fueron trasmitidos por el canal 9 - ATV pero sin la acogida esperada.
Yuly retornó a Ecuador donde reside con su esposo y su hijo, es muy querida por esos lares donde condujo con gran aceptación el programa “Nace una estrella” de corte familiar, los sábados por la noche a través de la señal Gamavisión. Tiempo despues, Yuli se anotó otro éxito televisivo, al ser la conductora del espacio “Bailando con las estrellas”, causando furor en todo Ecuador.

Desde aquí, quienes fuimos niños en los 80s quisiéramos agradecer de todo corazón a Yuly Mayocchi o simplemente Yuly por contribuir de una forma especial a que tuviéramos una infancia tan sana y mágica.

martes, 28 de abril de 2009

CAPITAN MEMO dará súper concierto en Lima ( 31 de Mayo del 2009 )


Hola amigos, el Domingo 26 de Abril nos enteramos atraves del programa REPORTAJES de canal 5 de una super noticia, el famosisimo interprete Chileno CAPITAN MEMO Y SU BANDA realizarán un concierto el proximo 31 de Mayo del 2009 en la discoteca VOCÉ de Lince (a la altura del cruce de la Av. Arequipa con Risso).

Quizás haya quienes no ubiquen al CAPITAN MEMO, les contamos que fue él quien creó las canciones de los dibujos animados mas famosos de los 80´s como CAPITAN FUTURO, HE-MAN, REY ARTURO, PEQUEÑA LULÚ, SPIDERMAN, 4 FANTASTICOS, FESTIVAL DE ROBOTS, EL GLADIADOR, CANDY, etc. El show de aproximadamente 2 horas de duración se titula CAPITAN MEMO: EL REGRESO DE LOS ROBOTS, el cual es además titulo de uno de sus últimos discos recopilatorios.

La empresa "Show on Line producciones" es la representante de MEMO en Perú, y quien nos dará en la miel del gusto a los fanaticos retro pues volveremos a oir y además podremos cantar y bailar todas las canciones de los dibujos animados que nos acompañaron durante nuestra niñes.

El costo de la entrada es de s/. 55.00 soles y se pueden adquirir atraves de: http://www.tuentrada.com.pe/show.asp?code=CAPITANMEMO

Hay que darse prisa, porque este evento promete estar muy bueno y ya muchisima gente está peleandose las entradas.
Nos vemos en el super concierto del CAPITAN MEMO en Lima este 31 de Mayo.

PD. Visiten su site oficial: www.capitanmemo.cl

Bienvenidos al CLUB PERÚ RETRO

Hola, me llamo Jesús Delgado, pero me dicen JESÚS RETRO, ya que soy un apasionado amante del entretenimiento del recuerdo, lo cual ayudó quizas a que yo tuviese una infancia felíz y sana. Actualmente tengo 30 años, vivo en la provincia de Chiclayo (al norte de Perú) y fui uno de los administradores del original CLUB PERÚ RETRO desdesu creación en el 2004 hasta el 2008.

Hoy intento relanzar esta comunidad atraves de un blog, el cual espero cresca con la ayuda de todos ustedes y de quienes me dieron la mano con el grupo msn anterior.

CLUB PERÚ RETRO fue creado unicamente con la finalidad de ayudarnos a regresar en el tiempo, aunque sea por breves momentos, y sentirnos niños otra vez y así poder escapar un poco de la rutina adulta y compartir con quienes amamos, gratos recuerdos de una etapa mágica en nuestras vidas.
Disfruten de este su
CLUB PERÚ RETRO
!!!.

atte:
JESÚS RETRO